3.2.16

CELEBRA 25 ANIVERSARIO LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS”

CELEBRA 25 ANIVERSARIO LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

*** Del 12 de febrero al 13 de marzo, en el Centro Cultural “Los Talleres”
***En la edición XXV presentará a creadores escénicos de Argentina, Estados Unidos, Japón, Perú y México.
***25 años de continuidad que han permitido desarrollar un formato y un concepto de íntima creación en danza, el Soliloquio.

Este 2016 será un año de gran actividad escénica en el Foro del Centro Cultural "Los Talleres" misma que dará inicio festivamente  este mes de febrero con la XXV Edición de Soliloquios y Diálogos Bailados: emblemática temporada de danza contemporánea que año con año reúne en un mismo espacio a importantes exponentes de la escena dancística nacional e internacional.

Soliloquios y Diálogos Bailados, al paso del tiempo se ha consolidado como una importante Muestra artística en nuestro país; siendo referencia y alcanzando la madurez de un Festival, desde hace algunos años ha sido integrada a la Red Nacional de Festivales de Danza, del INBA, con cuyo apoyo en esta ocasión presentará a destacados creadores escénicos de Argentina, Estados Unidos, Japón, Perú y México.

La edición XXV será especialmente variada en estilos de danza teatral; se podrán disfrutar “obras bastante abstractas (Yanniré Gaitán), obras con influencia del Butoh (Kaoru Ikeda; Isabel Beteta), coreografías basadas en técnicas somáticas (Nancy Zendora), e incluso obras de corte de danza moderna americana (Jean Isaacs), o con intérpretes que vienen del ballet clásico (Olga Rodríguez y Domingo Rubio) y están encontrando nuevos derroteros” comenta la coreógrafa y directora Isabel Beteta sobre la programación que integrará la muestra de este año.


En el programa inaugural de Soliloquios y Diálogos Bailados, del 12 al 14 de febrero, se presentará “Mistral” una pieza coreográfica de Olga Rodríguez y Domingo Rubio que va “más allá del amor y el desamor” a través de un evocativo dueto, de gran plasticidad y emotividad. 

Completará el programa “La semilla del árbol” (Under the Mother Tree), obra de Katsura Kan interpretada por Isabel Beteta; esta pieza de danza Butoh se basa en imágenes poderosas a través de las cuales “va revelando aquello que recibimos de nuestros ancestros y que es nuestra misión en la vida pasar a las siguientes generaciones”.

Del 19 al 21 de febrero, Nancy Zendora (Estados Unidos), presentará “A bird´s algebra in desert time” obra en tres partes para dos bailarines “basada vagamente en mitos de las mujeres de los ambientes desérticos” a través de los cuales la coreógrafa explora la relación humana con la naturaleza y lo divino.

En la segunda parte del programa, el bailarín y coreógrafo Raymundo Becerril (México), interpretará “Sanador” unipersonal creado bajo la dirección coreográfica y escénica de Cecilia Appleton, a partir de una serie de secuencias extraídas de distintas técnicas de sanación, por medio del masaje y la manipulación de articulaciones, que son llevadas a la acción en escena.
.
En el tercer programa de la temporada, del 26 al 28 de febrero, se podrá apreciar “Journey through love” de Jean Issacs (Estados Unidos), interpretada por Trystan Loucado y Desiree Cuizon-Fejeran; a través de la danza se expresa  esta experiencia única; la pasión del dúo “los ensayos de acercamiento y distanciamiento como dos cuerpos jóvenes navegando por este viaje”. 

Para completar el programa Alejandra Valdés interpretará “Semilla del aire” obra de danza-teatro con influencias del butoh, dirigida por Alicia Boggián (Argentina); esta pieza está inspirada en el poema de Atahualpa Yupanqui “Tiempo del Hombre” que habla de las mutaciones y la transformación, temas que también motivan este unipersonal que “no es una danza que muestre virtudes del movimiento sino estados de transformación”.

Un programa de dramática belleza se presentará del 4 al 6 de marzo con la presentación de Kaoru Ikeda (Japón), en la obra "Freedom isn't free" pieza inspirada y dedicada a los ciudadanos de origen japonés -y americano-japoneses-, que durante la segunda guerra mundial fueron enviados y recluidos en campos de concentración en los Estados Unidos. 

La coreografía “Amalá" de Francisco Rojas, completa el programa con la interpretación de Yanniré Gaitán y el propio Rojas, quienes encuentran en la  filosofía budista un camino para incursionar en “la novena conciencia, la conciencia más pura que baña la octava conciencia kármica”. 

El programa que concluirá la XXV Edición de “Soliloquios y Diálogos Bailados” será presentado del 11 al 13 de marzo, por la coreógrafa Lola Lince (México), quien interpretará "El Retorno" fragmento de su tríptico dancístico “Apuntes de viaje” en el que aborda la vida de los ciclos: nacer, morir, renacer… imagen que captura el aquí y el ahora, el siempre, en una condición de completa simplicidad: "en mi principio está mi fin, en mi fin está mi principio". 


Rossana Peñaloza (Perú), participa con la obra “¡¿ Y tú qué ¡?” (danza sobre ruedas), acción escénica en la que explora las esperanzas y temores de una mujer postrada en una silla de ruedas, a través de la cual enfrenta al público a sus propios temores ante la discapacidad y sus consecuencias. Esta pieza surge de la experiencia de trabajar con jóvenes con parálisis cerebral,y es “una llamada de atención a un tema olvidado, un tema que todos quisiéramos olvidar”.

La Temporada "Soliloquios y Diálogos Bailados" inicialmente surgió con el propósito de potencializar el  nuevo e incipiente espacio que se abría para la danza independiente: el foro de "Los Talleres", a través de una expresión íntima y de autor que fué llevada más allá del virtuosismo técnico -tan  recurrente en el solo y el dueto de danza-,  hacia una dimensión creativa, innovadora, de exploración y experimentación escénica. 

A lo largo de cinco lustros, en el marco de esta temporada, se han presentado entrañables artistas de la escena nacional e internacional como Alan Kaeja (Canadá), Katerine Sehnert (Alemania) quien participó en la temporada de "mujeres después de los 40" que fue el motivo un año; Frey Faust (Alemania); Vera Sanders (Alemania), bailando embarazada y comunicándose con su bebé; la compañía Toy Boys (Noruega); Katsura Kan (Japón),gran figura del Butoh que nos honró con su trabajo y la presentación de la obra de Natsu Nakajima (Japón) “Tras la Sombra de Pájaros”, por mencionar algunas.

La Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados -XXV Aniversario-, se llevará a cabo del 12 de febrero al 13 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20 hrs., los sábados a las 19 hrs., y los domingos a las 18 hrs. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla.  www.lostalleres.com.mx 


Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados -XXV Aniversario-
12 de febrero al 13 de marzo, 2016
Foro de “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán)
Horarios: viernes, 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs 
Localidades $100.00 (descuentos habituales, disponibles en taquilla) 
www.lostalleres.com.mx 
www.forodelostalleres.blogspot.com