15.2.16

EL SUTIL TEJIDO POÉTICO DE LO MÍTICO Y LO HUMANO, ESTE FIN DE SEMANA EN “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS”


EL SUTIL TEJIDO POÉTICO DE LO MÍTICO Y LO HUMANO, ESTE FIN DE SEMANA EN “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 

*** Nancy Zendora (Estados Unidos) y Raymundo Becerril (México) en el segundo programa de la temporada
*** Del 19 al 21 de febrero en “Los Talleres” en Coyoacán
*** Dos piezas que dialogan desde la intimidad con lo vulnerable de lo humano 

La emblemática temporada de danza contemporánea Soliloquios y Diálogos Bailados llega a su XXV Edición refrendando su propósito de ser un espacio para la expresión íntima, de autor, que llevada más allá del virtuosismo técnico se ha consolidado como una dimensión formal dentro de la exploración y experimentación escénica contemporánea: el Solo dancístico.

Nuevamente el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ofrecerá una interesante muestra reuniendo un mismo espacio a importantes exponentes de la escena dancística nacional e internacional y en el segundo programa de esta edición, del 19 al 21 de febrero se podrá apreciar el trabajo de Nancy Zendora (Estados Unidos), y de  Raymundo Becerril (México).


La bailarina y coreógrafa Nancy Zendora presentará “A bird´s algebra in desert time” obracreada con Marie Baker-Lee, la cual está “vagamente basada en mitos de mujeres de ambientes desérticos” a través de los cuales la coreógrafa explora la relación humana con la naturaleza y lo divino.

“The Voice of Light”  es un solo para Nancy Zendora que se basa en imágenes de la Diosa Pájaro de Medio Oriente; está interpretada con partitura de Brenda Hutchinson y una “pirámide de luz” diseñada y realizada por Gordon Gilbert. La segunda parte es el solo "Until ..." creado para Marie Baker-Lee, basado en un mito mexicano sobre la creación; la composición musical es de  Christine Bard.

"The Descent" es un dúo basado en el mito de Inanna, diosa del amor y de la guerra en la mitología sumeria, que relata cómo la diosa viaja al inframundo para consolar a su hermana oscura y posteriormente regresa. De una forma abstracta, aborda el mito de la fertilidad a través de dos personajes quienes muestran simbólicamente una “relación humana con la naturaleza” ataviados con elementos y colores particulares en su vestuario. 

Las obras de Nancy Zendora son una síntesis de la estética oriental y occidental; son rituales delicados que recuerdan atmósferas de lugares antiguos.  Por su elegancia, su trabajo ha sido comparado con el arte asiático tradicional; los movimientos, como una caligrafía de gestos, sugieren significados tan sutiles como un Haiku. Su profundo estudio de Noguchi Taiso, Katsugen Undo y Butoh, y su formación en técnicas de danza moderna tradicionales, y disciplinas “cuerpo-mente” (body-mind), como el Análisis de Movimiento Laban y el Movimiento Auténtico, contribuyen a la riqueza de su coreografía y la enseñanza.

Su compañía, Zendora Dance Company, ha interpretado más de 30 obras ante el público de Nueva York, en emblemáticos lugares como el Danspace Proyect, Joyce Soho, y en el Dance Theater Workshop. Sus trabajos también se han presentado a nivel nacional e internacional en países como Brasil, Nicaragua, Alemania, España, Rusia, Mongolia, Grecia, Japón, Corea, Egipto y México.

En la segunda parte del programa, el bailarín y coreógrafo mexicano Raymundo Becerril (Creador Escénico con Trayectoria 2012-2015, del Fonca), interpretará la pieza “Sanador” bajo la dirección coreográfica y escénica de Cecilia Appleton.

Esta obra es un unipersonal creado a partir de una serie de secuencias extraídas de algunas técnicas de sanación (a través del masaje y manipulación de articulaciones), mismas que están íntimamente ligadas a la labor de sanación que el intérprete ha aplicado a hombres y mujeres a lo largo de su vida y que son llevadas a la acción, en escena.

“Sanador” es una pieza que relata con el movimiento un idioma secreto que desborda hasta la voz desarticulada; con una carga dramática desarrollada en la misma acción, propone “una lectura que el espectador puede percibir desde el principio hasta el fin”.

Bajo la dirección de Raymundo Becerril, Homoescénico es un proyecto de Artes escénicas que abarca danza contemporánea, teatro, literatura, artes plásticas. En el ámbito de la promoción y gestión cultural, ha desarrollado proyectos y plataformas que han convocado a diferentes artistas -plásticos, actores, coreógrafos, bailarines y dramaturgos-, con quienes ha trabajado de manera permanente en el Municipio Benito Juarez, en Quintana Roo, y en la Ciudad de México. 

Nancy Zendora (Estados Unidos), y Raymundo Becerril (México), se presentarán dentro de la Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados -XXV Aniversario-, del 19 al 21 de febrero. Las funciones serán el viernes a las 20 hrs., el sábado a las 19 hrs., y el domingo a las 18 hrs. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla.  El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103.
www.lostalleres.com.mx 

Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados -XXV Aniversario-
12 de febrero al 13 de marzo, 2016
Foro de “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán)
Horarios: viernes, 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs 
Localidades $100.00 (descuentos habituales, disponibles en taquilla) 
www.lostalleres.com.mx 
www.forodelostalleres.blogspot.com